Atlas | Atlas de Mamíferos
dibuix capra pyrenaica

Atlas de Mamíferos de Catalunya


El Observatori del Patrimoni Natural i la Biodiversitat impulsa el Atlas de Mamíferos de Catalunya, bajo el respaldo de la Generalitat de Catalunya i diversas instituciones científicas del país.

Si te motiva el estudio de los mamíferos y dispones de un poco de tiempo para involucrarte, tienes la oportunidad de ayudarnos a conocer la distribución de las especies de mamíferos salvajes que habitan en Catalunya. Ahora puedes participar en este proyecto científico de interés general para la planificación i gestión de la fauna y del territorio. Además, estarás participando en el primer atlas de mamíferos realizado con ciencia ciudadana.




En el protocolo de campo (puedes descargarlo aquí) encontrarás todas las características de cada tipo de seguimiento para las especies terrestres.


Imatge mussaranya



Qué es el Atlas de Mamíferos?


El Atlas de Mamíferos de Cataluña es un proyecto científico de interés general para la planificación y gestión de la fauna y sus hábitats, y es abierto a la participación voluntaria de personas una vez adquirida una formación específica previa.

El muestreo del Atlas se fundamenta en la prospección de los 386 cuadrados UTM 10x10 km que hay en Cataluña. La previsión actual es intentar cubrir todos estos cuadrados en tres años (2022, 2023 y 2024), a pesar de que se trata de un proyecto muy innovador y no se descarta que sea necesario un periodo adicional para acabar de cubrir el territorio. Se preveé que el resultado final se publique en formato de libro.

El Atlas de Mamíferos de Cataluña ya cuenta con dos años de muestreo (2022 y 2023) y durante la primavera de 2024 se iniciará el tercero (ver mapa de los cuadrados muestreados segundos el año).

Si estáis interesados en participar, no dudéis de contactar con la coordinación del Atlas: atlesmamifers@observatorinatura.cat